Decisiones de compra del consumidor de comercio electrónico en Sonora

Autores/as

  • Carmen Otilia Bocanegra Gastelum
  • Miguel Angel Vázquez Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.52906/ind.v1i5.52

Palabras clave:

economía digital, comercio minorista electrónico, perfil del consumidor, Sonora

Resumen

Dada la importancia que representa el consumidor en línea para la expansión del comercio electrónico en Sonora, el artículo presenta como objetivo investigar en la entidad sonorense, el perfil del consumidor final que compra a través del comercio minorista electrónico, dado que expresa elecciones y decisiones que es importante conocer para la generación de estrategias por los comerciantes minoristas de la localidad. Para lograr el objetivo se recurre a una muestra aleatoria simple de 400 encuestas en línea, aplicadas a internautas mayores de 18 años, que por lo menos han llevado a cabo una compra a través de comercio electrónico. Entre los resultados más destacados se encuentran los siguientes: los consumidores entre 18 y 25 años (65%) son los que más compran por e-commerce; el 63.75% del total, son estudiantes; el monto de ingresos de la población más consumidora oscila entre los $6,000 y $12,000 pesos mensuales en un 68%; el 56% decide comprar por encontrar un precio menor; el 70.6% aun desconfía del e-commerce; ésta, se sustenta principalmente en  la inseguridad en el pago con tarjetas bancarias con el 58%; la plataforma más usada por los internautas, tanto para el consumo local como internacional, es Amazon, con el 76%, y 86%, respectivamente; el mercado más demandado es el de Estados Unidos con un 84%, entre otros indicadores que definen el perfil del consumidor digital en Sonora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALAI. (2020). (01/07/2020). Comunicado T-MEC en México: capítulo de comercio digital abre una etapa de enormes posibilidades para las pymes mexicanas. http://www.alai.lat/t-mec-en-mexico-el-capitulo-de-comercio-digital-abre-una-etapa-de-enormes-posibilidades-para-las-pymes/

AMVO (2021). Estudio de venta online 2021. https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/

AMVO (2022). Estudio sobre venta online en México 2022. https://www.amvo.org.mx/estudios-sobre-venta-online-en-mexico-2022/

BID. (2017). Más allá de la recuperación. La competencia por los mercados en la era digital. https://conexionintal.iadb.org/2017/12/14/mas-alla-la-recuperacion-la-competencia-los-mercados-la-digital/

Bocanegra Gastelum, C.O. (2010). Comercio minorista t tecnologías de la información y comunicación. Pearson. México.

Bocanegra Gastelum, C.O. (2021). China: comercio minorista en el contexto de libre mercado. Ciudad de México, México. Editorial, Orfila, Universidad de Sonora. DOI: https://doi.org/10.47807/UNISON.195

CONDUSEF. (2022). Comercio electrónico. La compra y venta de bienes y servicios a través de internet. https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico

CONDUSEF. (2022). Condusef informa sobre las operaciones en comercio electrónico al cierre de 2019. https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1414&idcat=1

Forbes (05/07/2020). T-MEC una puerta para México hacia la economía digital. http://www.forbes.com.mx/economía-digital-t-mec-mexico-ecommerce/

Gobierno de México (2022). Comercio electrónico. https://mipymes.economia.gob.mx/vender/comercio-electronico/#:~:text=El%20comercio%20electr%C3%B3nico%20es%20un,redes%20sociales%2C%20entre%20otros.)

INEGI (22/junio/2021). En México hay 84.1 millones de Usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2020. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

INEGI (4/julio/2022). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf

INEGI (2022). Valor agregado bruto del comercio electrónico. México. https://www.inegi.org.mx/temas/vabcoel/

México cómo vamos? (nov. 2018). Del TLCAN al T-MEC. https://mexicocomovamos.mx

OCDE (2019). Panorama del comercio electrónico. Políticas, tendencias y modelos de negocio. París. file:///J:/OCDE-comercio-electro%CC%81nico.pdf

OMC (2022). Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_work_programme_s.htm#what

ONU (24/04/2017). “Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo. Protección de los consumidores en el comercio electrónico”. Ginebra, Suiza, 3 y 4 de julio.

Secretaría de Economía (2020). Reporte T-MEC. Un acercamiento a las disposiciones del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Banco de Desarrollo de América Latina. https://mipymes.economia.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/COMPILADO_T-MEC-acercamiento_sept-.pdf

Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE). (2022). Capítulo 19. Comercio digital. http//: www.sice.oas.org/Trade/USMCA/Spanish/19ESPComercioDigital.pdf

Statista (2022). Ingresos por ventas de comercio electrónico en algunos países de América Latina en 2021 – 2025. https://es.statista.com/estadisticas/1075464/america-latina-e-commerce-ventas/

UNCTAD (2019). Informe sobre la economía digital. Creación y captura de valor: repercusiones para los países en desarrollo. Ginebra, 2019.

UNCTAD (2020). Estimates of global e-commerce 2019 and preliminary assessment of Covid-19 impact on online retail 2020. http://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://unctad.org/system/files/official-document/tn_unctad_ict4d18_en.pdf

UNCTAD (2021). El comercio electrónico mundial alcanza los 26.7 mil millones de dólares mientras COVID-19 impulsa las ventas en línea.

Descargas

Publicado

2023-03-13

Cómo citar

Bocanegra Gastelum, C. O., & Vázquez Ruiz, M. A. (2023). Decisiones de compra del consumidor de comercio electrónico en Sonora. Indiciales, 1(5). https://doi.org/10.52906/ind.v1i5.52

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.