El papel de la Zona Económica Especial del Corredor Multimodal Interoceanico y el tren maya: estrategia de desarrollo en México y la experiencia de China

Autores/as

  • Aurora Furlong y Zacaula ORCID
  • Raúl Netzahualcoyotzi Luna ORCID
  • Edwin Hernández Herrera ORCID

Palabras clave:

Corredor Multimodal Interoceánico, Zona Económica Especial, Cadenas de valor, Desarrollo endógeno

Resumen

Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del presidente López Obrador es el Corredor Intermodal Interoceanico como detonador de desarrollo industrial y tecnológico capaz de crear cadenas de valor regional e internacional. Consideramos que este proyecto se enmarca como una Zona Económica Especial (ZEE) mexicana en el país, el cual le llevara a tener un desarrollo endógeno, generando mayores relaciones económicas, financieras, tecnológicas y políticas desde el golfo, Océano Pacifico y del norte con países de Asia, EUA y Europa, y al sur con los países de Centroamérica principalmente. Esta iniciativa se diseña ante el agotamiento de las operaciones comerciales del Canal de Panamá. El objetivo del trabajo, es analizar el corredor intermodal como una ZEE donde también influyen proyectos como el Tren Maya y otros al interior del país, al respecto China tiene gran interés en participar en este megaproyecto para crear nuevos mercados de consumo y extracción de recursos minerales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anguiano, E., y Pipitone, U. (2014). Républica Popular China. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

De la Cruz de Gante (2023). La Jornada

Flores Lourdes (2022) 10 de febrero 2022, El Economista

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/proteger-y-recuperar-los-ecosistemas-a-escala-mundial

Loong-Yu, A. (11 de Marzo de 2019). China’s rise as a world power. International Socialist Review. https://isreview.org/issue/112/chinas-rise-world-power

Park, J. (1997), “The Special Economic Zones of China and Their Impact on its Economic Development”, Greenwood Publishing Grou

Salvador, A. (2012 ). El proceso de apertura de la economía china a la inversión extranjera. Revista Economía Mundial,, 209-231.

Santos, M. (2000) La naturaleza del espacio, técnica y tiempo, razón y emoción Sao Pulo Ucitec

Stratford, T. P. (2014). Measures and Practices Restraining Foreign Investment in China. Covington & Burling LLP. https://www.eurobiz.com.cn/foreign-investment-restraints-china/

Villarreal, R.,y Villeda, R. (2006). El secreto de China . Ediciones Ruz .

Wong, K.-Y. y Chu, D. K. (1984), “Export processing Zones and Special Economic Zones as Generators of Economic Development: The Asian Experience”, Geografiska Annaler, Series B: Human Geography. [ Links ]

Descargas

Publicado

2023-11-07

Cómo citar

Furlong y Zacaula, A., Netzahualcoyotzi Luna, R. ., & Hernández Herrera, E. (2023). El papel de la Zona Económica Especial del Corredor Multimodal Interoceanico y el tren maya: estrategia de desarrollo en México y la experiencia de China. Indiciales, 1(6). Recuperado a partir de https://indiciales.unison.mx/index.php/Indicial/article/view/58

Número

Sección

Articulos de investigación

Categorías

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.