Minería ante el COVID-19: Desarrollo local en función de una nueva normalidad

Autores/as

Palabras clave:

covid-19, minería, desarrollo local, nueva normalidad

Resumen

Con la llegada del SARS-CoV-2 y sus variantes el desarrollo económico local se ha venido modificando en virtud de las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contraer la enfermedad del Covid-19. Dentro de las actividades económicas afectadas directamente por esta enfermedad se encuentra la minería que, aunque es la encargada de proveer los minerales como materia prima para otros sectores, no fue mencionada dentro de las actividades esenciales por el Diario Oficial de la Federación (a excepción de las minas de carbón); afectando el desarrollo local que las empresas mineras proporciona a su comunidad y en deterioro de la entidad en el que se localizan.

El objetivo de este artículo es analizar los efectos que la pandemia con Covid-19 ha tenido para la industria minera y cómo la nueva normalidad aplicada para la población mundial establece nuevos parámetros para llevar a cabo la producción de minerales, demostrándose la capacidad de adaptación que tiene la minería como industria, con la finalidad de continuar sus actividades.

La metodología es de índole mixta ya que recoge una visón obtenido de la observación y aplicación de cuestionarios a los diversos actores de la minería en el estado de Sonora, así como datos estadísticos que vinculan actividad minera y Covid-19.

Los resultados muestran que el tránsito de actividad no esencial a esencial, implica un reconocimiento al hecho de que la minería es materia prima e insumo para elaborar medios que permiten en este caso combatir el Covid-19. En conclusión, no obstante las criticas a la minería en el sentido de que es actividad contaminante, es evidente que tiene una cara positiva como fuerza productiva para el desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAMIMEX (2021). Informe Anual 2021. Consultado en https://camimex.org.mx/index.php/publicaciones/informe-anual/informe/98.

Data México (2021). Minería. Sector 21. Consultado en https://datamexico.org/es/profile/industry/mining-quarrying-and-oil-and-gas-extraction#production-gdp.

DOF (2020). Diario Oficial de la Federación. ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Consultado en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020&print=true.

DOF (2020). ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, publicado el 14 de mayo de 2020. Consultado en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593411&fecha=15/05/2020

Gobierno de México (2021). Covid-19 México. Consultado en https://datos.covid-19.conacyt.mx/#DOView.

Mingaservice (2020). Sin estos metales no sobreviviremos al Covid-19. Consultado en https://mingaservice.com/web/index.php/noticia/item/sin-estos-metales-no-sobreviviremos-al-covid-19

SE (2020). Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2 (COVID-19). Consultado en https://api.huella-minera.iwebsapp.com/public/upload/protocols/5f20f36328078.pdf.

SE (2021). Minería. Consultado en https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria

SGM (2021). Anuario Estadístico de la Minería Mexicana 2019. Edición 2020. Consultado en https://www.gob.mx/sgm/articulos/consulta-el-anuario-estadistico-de-la-mineria-mexicana.

SGM (2021). Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM). Precio Internacional de los metales. Consultado en https://www.sgm.gob.mx/SINEMGobMx/precio_metales.jsp.

Descargas

Publicado

2022-02-05 — Actualizado el 2022-02-07

Versiones

Cómo citar

Franco Bojórquez, E. M., & Vázquez Ruiz, M. A. (2022). Minería ante el COVID-19: Desarrollo local en función de una nueva normalidad . Indiciales, 1(3 (enero-junio), 136–147. Recuperado a partir de https://indiciales.unison.mx/index.php/Indicial/article/view/38 (Original work published 5 de febrero de 2022)

Número

Sección

Articulos de investigación

Categorías

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.