Comercialización electrónica transfronteriza: potencial exportador de artesanías mexicanas

Autores/as

  • Beatriz Arellano Grajales Universidad de Sonora
  • Carmen O. Bocanegra Gastelum Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.52906/ind.v1i2.19

Palabras clave:

Comercio electrónico transfronterizo, Regionalismo abierto, oferta-demanda de exportación artesanal mexicana

Resumen

En este artículo se estudia la oferta nacional y la demanda internacional de artesanías mexicanas, enfatizando en los flujos comerciales de los países miembros del T-MEC, AP, TLCUEM 2.0 y TPP11, regiones donde se concentra la principal intención de compra online de artesanias de México. Las exportaciones e importaciones permiten visualizar el potencial comercial integrador existente en el comercio transfronterizo artesanal mexicano, en épocas del regionalismo abierto y la digitalización de las economías. La investigación da respuesta a las siguientes preguntas: ¿cuáles son los principales países de las regiones que se posicionan como los más demandantes de artesanías mexicanas? ¿qué artesanías y ramas artesanales nacionales se están exportando y demandando con mayor volumen en los mercados digitales y por otras vías de importación? ¿cuáles son los principales e-marketplaces para la adquisición de artículos producidos por artesanos de México y cuál es su cuota y valor de mercado? ¿cuál es la tendencia de exportación de las artesanías mexicanas al 2030? La hipótesis consiste en demostrar que la integración comercial y la exportación de artesanías mexicanas en una plataforma de comercio electrónico es factible.

Biografía del autor/a

Beatriz Arellano Grajales, Universidad de Sonora

Lic. en Mercadotecnia y Comunicación y estudiante de la Maestría en Integración Económica en la Universidad de Sonora. Email: a219230188@unison.mx

Carmen O. Bocanegra Gastelum, Universidad de Sonora

Profesora investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora. Email: carmen.bocanegra@unison.mx

Citas

Ads.google.com. 2021. Google Ads: Atrae clientes con publicidad en línea. [online] disponible en: <https://ads.google.com/intl/es 419_mx/home/> [Accesado el 2 Febrero 2021].

Alberto van Klaveren. (2018). Recuperado enero 12, 2021, desde Nuso.org website: https://nuso.org/autor/alberto-van-klaveren/ El comercio electrónico transfronterizo- IEFPA. (2021). Recuperado 1 January 2021, desde https://www.iefpa.org.ar/index.php/es/noticias/nodo/511

Fundación BBVA. (2010). La medición de la integración comercial en una economía globalizada [Ebook] (1st ed., p. 2). Bilbao: https://www.fbbva.es/. Recuperado de https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2010_IVIE_medicion_integracion.pdf

Google Trends. 2021. Google Trends. [online] disponible en: <https://trends.google.es/trends/?geo=MX> [Accesado el 28 January 2021].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. (n.d.). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/

La liberalización comercial en América Latina. (2021). Recuperado 12 enero 2021, desde https://www.cepal.org/es/publicaciones/11897 la-liberalizacion-comercial-america-latina

OEC - the observatory of economic complexity. (2019). Recuperado Junio 12, 2020, from Oec.world website: https://oec.world/ Organización Mundial de Aduanas. (2018). Marco de normas relativas al comercio electrónico transfronterizo [Ebook] (1st ed., p. 1). Organización Mundial de Aduanas. Recuperado de http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments and-tools/ecommerce/wco-framework-of-standards-on-cross_border-e_commerce_es.pdf?db=web

SCIAN (2018.). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México 2018, SCIAN México 2018- Clasificación Industrial Internacional Uniforme Rev. 4, CIIU Rev. 4. Recuperado June 12, 2020, from Org.mx sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/app/scian/tablaxiv.pdf

Sistema de Información Cultural-Secretaría de Cultura. (n.d.). Retrieved June 12, 2021, from Gob.mx website: https://sic.cultura.gob.mx/ Fung, K.C. & Ng, Francis & Aminian, Nathalie. (2009). A comparative analysis of trade and economicintegration in East Asia and Latin America. Economic Change and Restructuring. 42. 105-137.10.1007/s10644-008-9059-z.

Sales, F., 2013. Las artesanías en México. Situación actual y retos. 1st ed. México, D.F: Alejandro López Morcillo, p.114.

World Customs Organization. (2021). Recuperado 3 Febrero 2021, desde http://www.wcoomd.org/en/media/newsroom/2018.aspx

Descargas

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Arellano Grajales, B. ., & Bocanegra Gastelum, C. O. . (2021). Comercialización electrónica transfronteriza: potencial exportador de artesanías mexicanas. Indiciales, 1(2), 22–39. https://doi.org/10.52906/ind.v1i2.19

Número

Sección

Articulos de investigación