El papel de la Zona Económica Especial del Corredor Multimodal Interoceanico y el tren maya: estrategia de desarrollo en México y la experiencia de China

Autores/as

  • Aurora Furlong y Zacaula ORCID
  • Raúl Netzahualcoyotzi Luna ORCID
  • Edwin Hernández Herrera ORCID

Palabras clave:

Corredor Multimodal Interoceánico, Zona Económica Especial, Cadenas de valor, Desarrollo endógeno

Resumen

Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno del presidente López Obrador es el Corredor Intermodal Interoceanico como detonador de desarrollo industrial y tecnológico capaz de crear cadenas de valor regional e internacional. Consideramos que este proyecto se enmarca como una Zona Económica Especial (ZEE) mexicana en el país, el cual le llevara a tener un desarrollo endógeno, generando mayores relaciones económicas, financieras, tecnológicas y políticas desde el golfo, Océano Pacifico y del norte con países de Asia, EUA y Europa, y al sur con los países de Centroamérica principalmente. Esta iniciativa se diseña ante el agotamiento de las operaciones comerciales del Canal de Panamá. El objetivo del trabajo, es analizar el corredor intermodal como una ZEE donde también influyen proyectos como el Tren Maya y otros al interior del país, al respecto China tiene gran interés en participar en este megaproyecto para crear nuevos mercados de consumo y extracción de recursos minerales.

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Citas

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Publicado

2023-11-07

Cómo citar

Furlong y Zacaula, A., Netzahualcoyotzi Luna, R. ., & Hernández Herrera, E. (2023). El papel de la Zona Económica Especial del Corredor Multimodal Interoceanico y el tren maya: estrategia de desarrollo en México y la experiencia de China. Indiciales, 1(6). Recuperado a partir de https://indiciales.unison.mx/index.php/Indicial/article/view/58

Número

Sección

Articulos de investigación

Categorías

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