El manejo de las emociones, habilidad estratégica en el liderazgo disruptivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52906/ind.v1i1.5

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Liderazgo, Disruptivo

Resumen

Este trabajo aborda las emociones propias y de los demás, por parte de líderes empresariales de la ciudad de Hermosillo, Sonora. El objetivo es conocer el nivel de desarrollo de estas habilidades, considerando la relevancia de las mismas en la práctica de un liderazgo, caracterizado por una empatía estelar entre líder y seguidores, que facilite la implementación de estrategias de innovación en estos tiempos de COVID-19, basados en dos hipótesis H1. Los líderes tienen un nivel más elevado de la percepción y comprensión de sus emociones, que de la percepción y comprensión de las emociones de otros. H2. Los líderes tienen un nivel más elevado de autorregulación de sus emociones, que de la regulación de las emociones de otros. Se utilizó como instrumento de evaluación la Escala de Inteligencia Emocional Rotterdam que mide la Inteligencia Emocional centrada en uno mismo y en los demás. Los resultados obtenidos avalan las hipótesis planteadas de un mayor nivel de conocimiento y autorregulación propios, que los de los demás. Con estos resultados, se presenta como conclusión que existe una necesidad de desarrollo de las habilidades primarias de la Inteligencia Emocional, tendientes a lograr un liderazgo disruptivo. 

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Biografía del autor/a

María Leticia Verdugo Tapia, Profesora de tiempo completo del Departamento de Administración de la Universidad de Sonora

Profesora de tiempo completo del Departamento de Administración de la Universidad de Sonora, México. Doctora en Administración Educativa, por el Instituto Pedagógico de Posgrado en Sonora, A.C. marialeticia.verdugo@unison.mx, ORCID:

https://orcid.org/0000-0001-5594-5376

Sergio Ramón Rossetti López, Universidad de Sonora

Técnico Académico del Departamento de Administración de la Universidad de Sonora, México. Candidato a Doctor en Innovación en Tenología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. ORCID:

https://orcid.org/0000-0002-5524-8674

Isaac Shamir Rojas Rodríguez , Universidad de Sonora

Profesor Investigador del Departamento de Administración de la Universidad de Sonora, México. Doctor en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación y Desarrollo A.C. ORCID: 

https://orcid.org/0000-0002-0798-1476.

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Publicado

2021-03-05

Cómo citar

Verdugo Tapia, M. L. ., Rossetti López, S. R. ., & Rojas Rodríguez, I. S. . (2021). El manejo de las emociones, habilidad estratégica en el liderazgo disruptivo. Indiciales, 1(1), 1–11. https://doi.org/10.52906/ind.v1i1.5

Número

Sección

Articulos de investigación

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