Implementación de Software de un Sistema de Evaluación del Desempeño laboral

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación, desempeño, recursos humanos, promoción de personal

Resumen

Contar con un sistema de evaluación del desempeño laboral, así como la adecuada selección del método para llevar a cabo dicha tarea, agiliza las labores de los departamentos de Recursos Humanos. Dentro de la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste (GRTN) de Comisión Federal de Electricidad, dicha herramienta es inexistente, lo que propicia fallas en los sistemas de evaluación y promoción del personal, es por esto, que el objetivo de este trabajo fue el de implementar un software diseñado especialmente como instrumento para el proceso de Evaluación del Desempeño Laboral, que permita mejorar dicha tarea en la GRTN, siguiendo los requerimientos estipulados en el Manual Institucional de Procedimientos, esto para obtener indicadores de medición, evaluación de desempeño y promoción laboral. Se realizó una revisión de los modelos de evaluación del desempeño, tomando como base para la construcción del software el Método de Escalas Gráficas. Utilizando la metodología para el análisis y diseño de sistemas de información, se desarrolló e implementó el Sistema de Evaluación del Desempeño Laboral. Como resultado de la implementación, se logró determinar de manera eficaz el factor de promoción derivado del desempeño laboral, para lograr la selección del personal acreedor al incentivo de productividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Bogotá: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2017). Administración de Recursos Humanos. Mcgraw Hill.

De la Mano Gonzalez, M., & Moro Cabrero, M. (2009). La evaluación por competencias: propuesta de un sistema de medida para el grado de Información y Documentación. BID Textos Universitaris de biblioteconomía i documentació(23), 1 - 20.

Fletcher, C. (2001). Performance appraisal and management: the developing research agenda. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 475-484.

Foronda Torrico, J. M., & Foronda Zubieta, C. L. (2007). La Evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas(19), 15-30. Recuperado el 01 de 10 de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942453003

Gil Flores, J. (2007). La evaluación de competencias laborales. Educación XX1, 83-106. doi:https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.298

Guerrero Dávalos, C., Narváez Vásquez, G. A., & Chávez Zamora, M. (2013). Líneas de investigación en la estandarización y certificación de las competencias laborales. XVIII Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática (págs. 1-18). México D.F.: ANFECA.

Jímenez Galán, Y. I., González Ramírez, M. A., & Hernández Jaime, J. (2010). Modelo 360 para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje). . Innovación Educativa, 10(53), 43-53.

Oficina Internacional del Trabajo. (2008). La formación profesional y la productividad. Montevideo: Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor) .

Pollalis, Y., & Grant, J. (1994). Information Resourse and Corporate Strategy Development. Information Strategy: the executive´s journal, 12-17.

Segura Rodríguez, S. (1988). Diseño y administración del sistema salarial. Editorial Técnico Científica S.A.

Descargas

Publicado

2022-02-05

Cómo citar

Miranda Peralta, F. A., & Rojas Rodríguez , I. S. (2022). Implementación de Software de un Sistema de Evaluación del Desempeño laboral . Indiciales, 1(3 (enero-junio), 111–122. Recuperado a partir de https://indiciales.unison.mx/index.php/Indicial/article/view/33

Número

Sección

Articulos de investigación

Categorías

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.