Responsabilidad social corporativa, origen y relevancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52906/ind.v1i1.9

Palabras clave:

Marketing holístico, Responsabilidad social corporativa, Consumo responsable

Resumen

El progreso económico y social trajo consigo importantes consecuencias derivadas de acciones irresponsables en el uso y consumo de los recursos del planeta, lo cual compromete el futuro de las próximas generaciones. En este contexto, el sector empresarial en su preocupación por contrarrestar los daños implementó acciones socialmente responsables que a su vez resultan rentables para la compañía, denominándose a esto Responsabilidad Social Corporativa. Por su parte, crece el interés de los consumidores por estas prácticas y comienzan a involucrarse a través de un consumo más consciente. El propósito del artículo es mostrar una revisión de literatura sobre la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa, su relación con el marketing y su relevancia en el entorno actual. Para alcanzar el objetivo se aplicó una metodología de exploración de artículos en revistas de impacto que abordaran temas del origen del concepto, evolución  y sus implicaciones con las empresas y la sociedad. Se observa que existen numerosos estudios a lo largo de la historia que han llevado a consolidar el término de Responsabilidad Social Corporativa, sin embargo, aunque las empresas actualmente reconocen el concepto, aún les falta implementación en sus estrategias de negocios y marketing.

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Biografía del autor/a

Wendy Carolina Encinas Palafox, Alumna de Maestría en Marketing y Mercados de Consumo. Universidad de Sonora

Wendy Carolina Encinas Palafox, alumna de Maestría en Marketing y Mercados de Consumo. Universidad de Sonora. Correo: a212200828@unison.mx 

Alma Teresita Del Niño De Jesús Velarde Mendívil, Doctora en Dirección y Mercadotecnia, Profesora e Investigadora en Universidad de Sonora.

Alma Teresita Del Niño De Jesús Velarde Mendívil. Doctora en Dirección y Mercadotecnia, Profesora e Investigadora en Universidad de Sonora. correo: alma.velarde@unison.mx

 

Ana Cristina Pacheco Navarro, Doctora en Desarrollo Regional, Profesora e Investigadora en Universidad de Sonora

Ana Cristina Pacheco Navarro. Doctora en Desarrollo Regional, Profesora e Investigadora en Universidad de Sonora. correo: cristina.pacheco@unison.mx

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Publicado

2021-03-05

Cómo citar

Encinas Palafox, W. C., Velarde Mendívil, A. T. D. N. D. J., & Pacheco Navarro, A. C. (2021). Responsabilidad social corporativa, origen y relevancia. Indiciales, 1(1), 51–63. https://doi.org/10.52906/ind.v1i1.9

Número

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Articulos de investigación

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