Colombia & México: políticas públicas para promover el e-commerce en el contexto de la Alianza del Pacífico

Autores/as

  • Maria del Mar Oviedo Facundo
  • Carmen Otilia Bocanegra Gastelum

DOI:

https://doi.org/10.52906/ind.v4i4.42

Palabras clave:

Alianza del Pacífico, Políticas públicas, Economía digital, TIC's

Resumen

La Alianza del Pacífico posee una agenda digital estructurada a través de la hoja de ruta diseñada por el Subgrupo de Agenda Digital (SGAD), empero, ¿cuáles han sido las medidas de política pública orientadas a fomentar el comercio electrónico en México y Colombia? ¿existe una política en común en ambos países para impulsar el comercio electrónico en el contexto de la Alianza del Pacífico? Para responder a las interrogantes, el objetivo consiste en identificar y contrastar la política pública en México y Colombia referente a la economía digital direccionada al comercio electrónico en el marco de la Alianza del Pacífico.

Para lograr el objetivo se analiza la política pública y los ecosistemas digitales en ambos países, así mismo, se comparan dichas políticas públicas con su agenda digital. Como hipótesis se plantea, que las políticas públicas de México y Colombia que promueven el comercio electrónico van de la mano de la Agenda Digital Regional eLAC de América Latina, lo que conlleva a una política en común. Para su constatación, se recurre al método analítico-sintético, del cual se comprueba que efectivamente, si hay una política en común, en donde cada país, México y Colombia, posee su respectivo marco regulatorio, siendo éste un trabajo en conjunto en la región Latam.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alianza del Pacífico. (2016). Agenda digital ¿Quiénes somos? Alianza del Pacífico: El poder de la Integración. https://alianzapacifico.net/grupo-tecnico-de-agenda-digital/

Alianza del Pacífico. (2017). Hoja de Ruta Subgrupo Agenda Digital. Alianza del Pacífico: El poder de la Integración. https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/Hoja-de-Ruta-SGAD2016-2017.pdf

Alianza del Pacífico. (2017b, junio 30). Declaración de Cali. Alianza del Pacífico: El poder de la Integración. https://alianzapacifico.net/download/declaracion-de-cali-junio-30-de-2017/

Alianza del Pacífico. (2018, 24 julio). Declaración de Puerto Vallarta. Alianza del Pacífico: El poder de la Integración. https://alianzapacifico.net/download/declaracion-de-puerto-vallarta/

Banco Interamericano de Desarrollo. (2017). Economía digital en América Latina y el Caribe: situación actual y recomendaciones. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Econom%C3%ADa-digital-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Situaci%C3%B3n-actual-y-recomendaciones.pdf

Banco Interamericano de Desarrollo BID. (2017). La gobernanza de las telecomunicaciones: hacia la economía digital. 83 https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-gobernanza-de-lastelecomunicaciones-Hacia-la-econom%C3%ADa-digital.pdf

Cámara de Diputados, Gobierno de México. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024. Gaceta Parlamentaria. http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2015). Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018). Publicaciones de las Naciones Unidas.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2018). Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018. Publicación de las Naciones Unidas. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44196/S1801070_es.pdf

Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC. (2018). Metodología para la medición de la economía digital en Colombia. Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia. https://www.postdata.gov.co/sites/default/files/Medici%C3%B3n%20de%20la%20Econom%C3%ADa%20Digital%20en%20Colombia.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2019). El comercio digital en América Latina. Publicaciones de las Naciones Unidas. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44976/S1900842_es.pdf

Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES. (2019). Documento CONPES 3975 Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial. Departamento Nacional de Planeación DNP de Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdf

Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES. (2020, 30 noviembre). Documento CONPES 4012 Política Nacional de Comercio Electrónico. Departamento Nacional de Planeación DNP de Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4012.pdf

Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2016, 26 diciembre). Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. Departamento Nacional de Planeación DNP. https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspx

Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Departamento Nacional de Planeación DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-Pacto-por-Colombia-pacto-por-la-equidad-2018-2022.pdf

Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP). (2017, diciembre). Identificación de oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la Agenda Digital en la Alianza del Pacífico. https://453b262b-799c-4bde-821b-c3b75efa2016.filesusr.com/ugd/438ac2_3a35665be8804f3bbfeffeb1a47e337f.pdf

Ríos Abogados. (2016). Políticas Públicas del Comercio Electrónico en México. Recuperado 24 de enero de 2022, de https://www.riosabogados.com/mexico/politicas-publicas-del-comercio-electronico-en-mexico/

Descargas

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Oviedo Facundo, O. F., & Bocanegra Gastelum, C. O. (2022). Colombia & México: políticas públicas para promover el e-commerce en el contexto de la Alianza del Pacífico. Indiciales, 1(4), 37–47. https://doi.org/10.52906/ind.v4i4.42

Número

Sección

Articulos de investigación

Categorías

Métrica