Relación entre el marketing de nostalgia y los postres tradicionales sonorenses

Autores/as

Palabras clave:

mercado alimentario, investigación documental, consumidor

Resumen

A inicios de la década de 1990, diversas investigaciones desarrollaron el concepto de la ‘nostalgia’ para definir comportamientos y preferencias de los consumidores relacionadas con emociones y recuerdos (Toledo y Lopes, 2016). El marketing de nostalgia desarrolla estrategias basadas en las emociones de las personas, en el caso específico de los alimentos tiene especial relevancia cuándo se vincula con productos tradicionales que forman parte de las costumbres de un pueblo o comunidad, donde se mantienen formas específicas de preparación y consumo (Camarena y Sanjuán, 2008). En el ánimo de ahondar en la relación que existe entre el marketing de nostalgia y alimentos tradicionales sonorenses, en esta investigación se efectúa un diagnóstico sobre el estado del arte del marketing de nostalgia aplicado a los alimentos tradicionales, en particular en el caso de los postres tradicionales sonorenses. Para ello se realiza una investigación documental, donde se robustece la información sobre los postres tradicionales de Sonora, su comercialización y estudios del marketing de nostalgia hacia este tipo de productos.

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Publicado

2022-02-05

Cómo citar

Sánchez Caro, D. K., Camarena Gómez, D. M., & Pacheco Navarro, A. C. (2022). Relación entre el marketing de nostalgia y los postres tradicionales sonorenses. Indiciales, 1(3 (enero-junio), 123–135. Recuperado a partir de https://indiciales.unison.mx/index.php/Indicial/article/view/34

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Articulos de investigación

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