Ética y buenas prácticas editoriales

Política de supervisión ética.

Principio básica de toda publicación es evitar el plagio y el autoplagio, para lo cual se aplicará el programa institucional Ithenthicate. El o los autores que incurran en esta práctica, serán rechazados de antemano, en el caso de que la revista reciba una nueva propuesta de publicación.

No se publicarán artículos que hayan sido enviados o publicados en otra revista. De manera complementaria, la Universidad cuenta con reglamentación a favor de la ética, valores y buena conducta. Véase: https://www.unison.mx/institucional/valores/CodigoEtica/

Políticas de identificadores persistentes (DOI y  ORCI).

Como un signo de políticas editoriales de calidad, a todos los autores se les solicita el ORCI y los artículos contarán con su DOI respectivo.

Mención del volúmen, número y periódo de publicación.

Esta información se incluye en cada revista publicada.

Públicar el DOI en todas las páginas del artículos.

Este código será tramitado por la Dirección de Investigación y Posgrado de donde dependen las publicaciones OJS.

Lineamientos para autores (Mencionar el uso de referencias bibliográficas normalizadas).

El comité científico de la revista observará que los artículos sometidos a dictamen compartan la misma forma de citación ( la más reciente del APA), así como la misma estructura de separación  de apartados. A continuación se desarrolla lo anterior:

Lineamientos para autores

Los trabajos que sean propuestos para su publicación en la revista INDICIALES  serán sometido arbitraje a través del método de  doble ciego, tanto de forma como de contenido
En requisitos de forma se evaluará lo siguiente:  

  1. Procesador Word, con letra Times New Roman de 12 puntos y  espacio entrelineado 1.5 con márgenes de 2.5 y paginación en la parte inferior derecha.
  2. Extensión del trabajo de acuerdo al género de la propuesta:
    •  Artículos: 10 a 15 cuartillas  
    •  Ensayos de 10 a 12 cuartillas  
    •  Reseñas bibliográficas, máximo 10 cuartillas    
  3. Uso apropiado de citas textuales y referenciadas, de acuerdo a la última versión del manual APA (6).
  4. Presentación de cuadros y gráficas en el interior del el texto en Word, con un archivo adjunto  en Exel, después de la bibliografía. Calibri Light. Las gráficas tomadas de fuentes de internet deberán de ser muy claras y con la fuente completa.

    En   requisitos de contenido, las normas son las siguientes:
        1. El documento que se someta a dictamen deberá tratar  temas objeto de estudio de los posgrados de la División de Ciencias Económicas y Administrativas.
        2. Los trabajos deberán de ser inéditos, lo cual implica que no estén simultáneamente sometidos a otra publicación.
        3.  Se someterán a revisión para  constatar alguna forma de  plagio.
        4. Los métodos cuantitativos o cualitativos deberán de ser científicamente documentados. 

Estructura del artículo 

Los artículos deberán tener una estructura homogénea de acuerdo a lo siguiente:

  1. Título en español e inglés, breve y preciso, ubicado en el centro de la página, con letra mayúscula, Times New Roman, tamaño 12, sin espacio.
  2. Nombre de o los autores (máximo tres) ubicado a la izquierda, letra 11 con cursivas.
  3. Grado académico de o los autores, adscripción y correo electrónico, ubicado a pie de página, marcado con  número.
  4. Resumen y abstract, máximo 200 palabras, con no más de cinco palabras clave. Este debe de contener, problema, objetivo, hipótesis, metodología, resultados, análisis y conclusiones.
  5. Incluir el código ORCI para autores.
  6. Apartados del artículo: 

    • Introducción donde se plasme el problema y la relevancia del tema a desarrollar, pregunta general,  objetivo, hipótesis, metodología y una breve descripción de cada apartado.
    • Aspectos teóricos y conceptuales, que destaquen las herramientas necesarias para el análisis del texto.
    • Desarrollo de contexto o entorno (cuando sea necesario).
    • Metodología utilizada.
    • Análisis de resultados
    • Conclusiones.
    • Referencias.
  7. Los  apartados del artículo con letra minúscula  y  número y los subapartados con minúsculas y  las notaciones 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y si hay más subapartados, 1.1.1, 1.1.2, etc.
  8. Las referencias deberán agruparse al final en orden alfabético. 

Plantilla de elaboración de artículos

En los artículos se  deberá de desarrollar la siguiente estructura: 

  • Introducción donde se plasme el problema y la relevancia del tema a desarrollar, pregunta general, objetivo, hipótesis, metodología y una breve descripción de cada apartado.
  • Aspectos teóricos y conceptuales, donde se describan  las herramientas necesarias para el análisis del texto.
  • Desarrollo de contexto o entorno (cuando sea necesario).
  • Metodología utilizada.
  • Resultados y análisis de los mismos.
  • Conclusiones.
  • Referencias al final del texto
  • Los apartados del artículo deberán escribirse  con letra minúscula  y  número;  y los subapartados con minúsculas y  las notaciones 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y si hay más subapartados, 1.1.1, 1.1.2, etc.

Estructura del resumen
Resumen en español e ingles , máximo 200 palabras, con no más de cinco palabras clave. Este debe de contener, problema a desarrollar , objetivo, hipótesis, metodología, resultados, análisis y conclusiones.