Relación entre el marketing de nostalgia y los postres tradicionales sonorenses

Autores/as

Palabras clave:

mercado alimentario, investigación documental, consumidor

Resumen

A inicios de la década de 1990, diversas investigaciones desarrollaron el concepto de la ‘nostalgia’ para definir comportamientos y preferencias de los consumidores relacionadas con emociones y recuerdos (Toledo y Lopes, 2016). El marketing de nostalgia desarrolla estrategias basadas en las emociones de las personas, en el caso específico de los alimentos tiene especial relevancia cuándo se vincula con productos tradicionales que forman parte de las costumbres de un pueblo o comunidad, donde se mantienen formas específicas de preparación y consumo (Camarena y Sanjuán, 2008). En el ánimo de ahondar en la relación que existe entre el marketing de nostalgia y alimentos tradicionales sonorenses, en esta investigación se efectúa un diagnóstico sobre el estado del arte del marketing de nostalgia aplicado a los alimentos tradicionales, en particular en el caso de los postres tradicionales sonorenses. Para ello se realiza una investigación documental, donde se robustece la información sobre los postres tradicionales de Sonora, su comercialización y estudios del marketing de nostalgia hacia este tipo de productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acle, R. S., y Burguete, M. A. (2014). El Marketing Nostálgico y su relación con el consumo de productos de maíz en los migrantes mexicanos. Revista Internacional Administración y Finanzas, 33-43.

Acle, R. S., Herrera, S., Claudio, A. y Santiestaban, N. A. (2016). Importancia de la gastronomía tradicional poblana y su relación en el consumo de nostalgia por parte de los migrantes poblanos en Los Ángeles, California. Revista Internacional Administración y Finanzas, 93-104.

Aguilar, D., Bajo, F., Brosa, I., y Etxabe, R. (2013). El pequeño Larousse ilustrado. México: Ediciones Larousse.

Arevalo, J. M. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de Estudios Extremeños, 925-956.

Benítez G., Á. M., y Osorno A., D. M. (2017). Marketing de nostalgia: propuesta para el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecnología, 181-187.

Bucklety, M. (2006).Comercios y servicios de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid: un enfoque geográfico en Beltrán, J., Oso, L. y Ribas, N. (Coords.) Empresariado étnico en España, pp. 103-128, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Funadació CIDOB.

Bertozzi, L. (1988) “Tipicidad alimentaria y dieta mediterránea” en A. Medina, F. Medina y G. Colesanti (ed.) El color de la alimentación mediterránea. Elementos sensoriales y culturales de la nutrición pp. 15-41, Icaria. Barcelona, España.

Burguete, M. A., y Acle, R. (2012). Marketing nostálgico. México: Nueva Imagen.

Camarena, D.M., Velarde, A.T. y Robles, M.E. (2021). Tendencias y perspectivas de los alimentos tradicionales en el ámbito internacional: el potencial de los productos sonorenses, Revista Memorias del Coloquio Nacional de Investigación en las Ciencias Económicas y Administrativas, 6: 81-95.

Camarena, D. M., y Sanjuán, A. I. (2008). El mercado de comida étnica en España: el caso de la comida mexicana. Estudios Sociales, 7-37.

Camou Healy, E., y Hinojosa, A. (2015). Cocina Sonorense. Hermosillo, Sonora.: Instituto Sonorense de Cultura.

Cedillo, E., Salgado, L. y Robles, M.E. (2020). Mercado de exportación de un postre tradicional sonorense con innovación: el caso de las minicoyotas en Velarde, A.T. y Salgado, L. (Coord.) Estrategias para atender las tendencias de mercados diversificados, pp. 137-158, 1ed. Jorale.

Cruz, M., López, C. y Schatan, C. (2004). Pequeñas empresas, productos étnicos y de nostalgia: oportunidades en el mercado internacional, Estudios y Perspectivas CEPAL. 1ª Ed.

Espejel, J., Camarena, D. M., y Sandoval, S. (2014). Alimentos tradicionales en Sonora, México: factores que influyen en su consumo. Innovar Journal, 127-139.

Ferrales, M. C. (2018). Comercialización de alimentos tradicionales de Sonora: El caso de la región transfronteriza Sonora-Arizona. (Tesis de Maestría). Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora.

Harmann, J. B., y H. Brunk, K. (2018). Nostalgia marketing and (re-) enchantment. International Journal of Research in Marketing, 1-18.

Jordana, J. (2000). Traditional Foods: Challenges Facing the European Food Industry Food Research International, 147-152.

Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson.

León, L. R. (enero de 2017). Nostalgia del paladar. Identidad y prácticas alimentarias en tensión de los inmigrantes colombianos refugiados en Quito y jubilados estadounidenses en Cotacachi. Tesis para obtener el título de maestría en Antropología Visual. Quito, Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Maslow, A. H. (1943). A theory of Human Motivation. Psychological Review, 430-437.

Meléndez, J. M., y Cañez, G. M. (2010). La cocina tradicional regional como un elemento de identidad y desarrollo local. El caso de San Pedro El Saucito, Sonora, México. Estudios Sociales, 182-204.

Miranda, A.M. (2020). La innovación en los alimentos tradicionales sonorenses y su comercialización en la región Sonora-Arizona (Tesis de Maestría). Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora.

Molano, O. (2007) Identidad cultural, un concepto que evoluciona [en linea] Revista Opera. Consultado en Julio de 2015. http://redalyc.uaemex.mx

Moreras, J. (2006).Iniciativas comerciales inmigrantes en un contexto urbano en transformación: el caso de Ciutat Vella (Barcelona) en Beltrán, J., Oso, L. y Ribas, N. (Coords.) Empresariado étnico en España, pp. 129-154, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Funadació CIDOB.

Romero, N. G., y Monterde, M. D. (2018). El consumo por nostalgia, un negocio creciente en Estados Unidos. Biolex Revista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC, 45-68.

Sandoval, S. A., Domínguez, S., y Cabrera, A. (2010). De golosos y tragones están llenos los panteones: Cultura y riesgo alimentario en Sonora. Estudios Sociales, 150-179.

UNESCO. (1982). Declaración de México sobre las políticas culturales. Conferencia mundial sobre las políticas culturales. México, D.F.

Werman, D. S. (1977). Normal and Pathological Nostalgia. Journal of the American Psychoanalytic Association, 387-398.

Descargas

Publicado

2022-02-05

Cómo citar

Sánchez Caro, D. K., Camarena Gómez, D. M., & Pacheco Navarro, A. C. (2022). Relación entre el marketing de nostalgia y los postres tradicionales sonorenses. Indiciales, 1(3 (enero-junio), 123–135. Recuperado a partir de https://indiciales.unison.mx/index.php/Indicial/article/view/34

Número

Sección

Articulos de investigación

Categorías

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.